jueves, 11 de abril de 2013

El Ciclo Menstrual Femenino



En la Sociedad moderna actual, el Ciclo Menstrual femenino, aún sigue siendo signo de lo sucio, pecaminoso, desagradable, inferior y hasta maldito.

¿Cómo puede, algo tan natural de nuestro cuerpo convertirse en todo esto?
¿Cómo llegamos a crear todo esto en nosotros?

Sabemos, tanto hombres como mujeres, que nuestros cuerpos vienen siendo hace años, el objeto del deseo, el medio para publicitar, para vender, incitar, dominar en esta sociedad de consumo extrema.

Olvidándonos de nuestra sabiduría interna, nos hemos permitido programar para ser pacientes de un médico, discípulos de una pastilla mágica todopoderosa que nos cura el mal del instante en cuestiones de segundos… mejor dicho, NOS TAPA….oculta lo verdadero, lo significativo, el mensaje que nos dice escuchame!

En las mujeres, por cuestiones socio culturales, las consecuencias de estas programaciones, han afectado mucho más fuerte en nuestros ciclos!¡Claro! Vamos a desmitificar un poco algunas cuestiones y reencontrarnos en el recordar de nuestra sabiduría…

Las mujeres estamos influenciadas fuertemente por las energías lunares, tal vez un tanto más que los hombres. Nuestros cuerpos están profundamente interrelacionados con las energías de la luna. La misma, es la que influencia directamente en los líquidos del planeta. 

Mientras ella cambia de fases, por la influencia del movimiento terrestre y la luz solar, influye en el movimiento de las mareas; así es que podemos ver, que en luna llena, las mareas van subiendo, así como la humedad del ambiente y en cuanto la luna oscurece, el agua baja y las raíces de las plantas también se nutren profundamente del mundo subterráneo. Si nosotros somos un 80% de agua… entonces ¿Que hay de la Luna y nosotros?

La misma influye fuertemente en nuestras emociones que corresponden al elemento agua. Las emociones, como el agua, fluyen y cambian constantemente, si una barrera se interpone en su curso, va a acumularse tanto tanto hasta explotar con toda su fuerza para poder salir! ¿Y que tal si el agua se aquieta y nada la remueve? Se estanca y se pudre! Todo eso mismo, sucede en nuestro cuerpo también.

Las lunas, por cada ciclo solar, transitan en 13 ciclos de 28 días cada uno. En cada ciclo de 13 días se sucede una fase de 7 días.

Los ciclos femeninos duran 28 días y comienzan con el primer día de Sangrado menstrual.
¿Pero que pasa con las Lunas y su influencia en nosotros?

Luna nueva: Es la luna oscura, invisible, la no iluminada por el Sol. Durante esta fase de oscuridad, las energías físicas descienden. Es probable que si estamos perceptivos a nuestras sensaciones, nos sintamos más sutiles, reflexivos y hasta poco sociables. Las plantas echan sus raíces hacia la tierra y se fortalecen. Los sueños en estos días pueden ser muy reveladores. Es un tiempo muy provechoso para la relajación y la meditación, estamos más receptivos, por lo que deberíamos estar más atentos a que dejamos entrar a nosotros ya sea comida, relaciones, lugares donde nos movemos, hacer el amor, etc.…

En las mujeres se corresponde arquetípicamente con el primer día de Sangrado menstrual, ya que en esos días es cuando más introspectivas estamos. Es que en nuestro cuerpo hay una parte física muriendo… y eso no significa que sea algo malo, si no que es una limpieza! Renovación, transformación!

Las mujeres tenemos la virtud de limpiar nuestro cuerpo con cada sangrado, en cada luna, lo cual nos permite fortalecer nuestro sistema inmunológico, físico, energético y emocional, pero para que ello tenga sentido debemos creer!!! Y adorarlo como Sagrado.

Mientras sigamos creyendo que sangrar es algo molesto, sucio y oculto, nuestros ciclos seguirán viéndose afectados por dolores, irregularidades, mal humor, quistes, tumores, y así nos seguiremos enfermando.

Los días de Sangrado menstrual son días muy poderosos espiritualmente si sabemos aprovecharlos. 

Antiguamente las mujeres ,viviendo en tribu, sangraban al mismo tiempo (Alguna se dio cuenta que cuando pasamos bastante tiempo juntas con un grupo de mujeres, sangramos a la vez? ¡¡ Imagínense una tribu de mujeres!!), entonces se retiraban de la tribu, a pasar esos días entre ellas, meditando, reflexionando, tejiendo, creando, visionando. Dejaban caer su sangre a la tierra y así la fertilizaban. ¡Claro! Nuestra sangre esta llena de nutrientes y la sangre menstrual ¡es la mas poderosa de todas! Es el elixir de vida que nuestro cuerpo prepara para nutrir a un niño.

¿Entonces… porque seguir tirándola a al tacho de basura en una toallita de plástico o un tampón?

Alguna notó que las publicidades de toallitas femeninas y tampones, siempre muestran un líquido azul? ¿Acaso, así es tu sangre?
¿Te detuviste algún momento a tocar tu sangre? ¿A verla? ¿A olerla?…

La sangre puede revelarte muchas cosas…
Las mujeres de la india suelen llevar un punto rojo pintado en su tercer ojo… en tiempos en que la menstruación no era algo oculto, este punto lo pintaban con su sangre menstrual y les permitía obtener visión sobre las situaciones a resolver en la comunidad y en su vida.

Prueba dedicarte un tiempo en solitario durante tu próximo sangrado. Aunque sean solo 15 minutos, que sean plenos para ti. Siente como está tu vientre, tu útero, tus pechos, el sentir bajar la sangre, ¿que sensaciones trae? Dedícate a descansar un poco más de lo que lo haces todos los días, tu cuerpo te lo agradecerá.

Es normal que en días de sangrado te sientas menos activa y te sea más difícil realizar tareas mentales, lógicas, racionales, es que estos días entre el conciente y subconsciente no hay barreras que los distancien.

Mientras sigamos yendo en contra de nuestra naturaleza, seguiremos desalineados, escucha tu cuerpo, siente y acciona al respecto, provéete de lo que necesitas, de lo que te nutre.

Luna Cuarto Creciente: Durante estos días las energías lunares influyen en la regeneración, tanto del suelo como de nuestro cuerpo. De apoco vamos percibiendo la luz solar reflejada en la luna, así que vamos saliendo a la luz. Las energías nos acompañan para iniciar nuevos proyectos y actividades. Todo aquello que hemos visionado en la fase oscura, comienza a nutrirse de luz para materializarse!

Es una fase de cambio en el ciclo de la mujer. Una vez que salimos del sangrado, nuestras energías se renuevan. Es normal que nos sintamos dinámicas y radiantes, con mayor confianza. Al terminar de sangrar, nuestro cuerpo interna y externamente se renueva. La muerte ha cesado, para dar nueva vida, renacer en una misma. Tal vez sientas poder hacer de todo! Y lo hagas muy eficientemente! 
Las energías brotan hacia afuera, y es muy probable que sientas muchas ganas de divertirte, pasar tiempo con otras personas.

Llegando la Luna Llena: en estos días la luna esta en su máximo resplandor por la luz del Sol. Me gusta pensar que el Sol y La luna están haciendo el amor. Él, iluminándola, deja ver su más hermosa belleza!

Nuestras energías pueden estar mucho más hacia fuera que nunca! Se dice que los días de luna llena son días de enamorados…
Energías de plenitud. Es un momento ideal para dar a luz lo que hemos iniciado en las anteriores fases. Tal vez sientas que aumente tu intuición.

En las mujeres se corresponde arquetípicamente con los días de Ovulación. Si estas ovulando, es probable que te sientas más maternal, con energías de dar a los otros, más que darte a ti misma. Tal vez te sientas más protectora con las personas que te rodean, con muchas ganas de compartir. En los días de ovulación el cuerpo y la mente se preparan para crear una vida, esta esperando ser fecundado, así que nuestra psiquis también se prepara para acunar, es por eso que nos sentimos propensas a dar. Aumenta el deseo sexual y el poder de atracción.

Permíte observarte en los días de ovulación, como es tu flujo, tus energías, tus deseos… ¿Que estas nutriendo en tu vida?

Por último tenemos la Fase de Luna Menguante: en ella la luz va disminuyendo y el ciclo se cierra. Son días ideales para purificar nuestra mente y cuerpo de todo tipo de toxinas y situaciones que no nos hacen bien. 

En el ciclo femenino corresponde a los días en que el ovulo liberado no ha sido fecundado, entonces es probable que puedas manifestar la creación por otro lado. Que no hayas creado un ser dentro tuyo, no significa que tu poder de crear no tenga sentido!

Prueba tomarte un tiempo de utilizar tu creatividad para realizar cosas en esos días post Ovulación. Puedes dibujar, pintar, cantar, tocar música, cocinar, plasmar nuevas ideas en tu trabajo, vestirte diferente, bailar, SIMPLEMENTE CREAR!

Hombres y Mujeres, los invito a observarse, a dedicarse un momento cada día y tomar nota de cómo están sus energías y en que fase lunar esta sucediendo. Mejor si tomas un momento para mirar al cielo en la noche y aprovechar a nutrirte de ella.

Toma nota de cómo te sientes, que deseos y pensamientos tienes, cuales son tus necesidades, si tienes deseo sexual o no, si tienes deseos de comer más o menos de lo común, como se expresa tu creatividad, como cambia tu forma de vestir o de relacionarte. Lleva un registro por cada fase lunar, por algunos ciclos (meses) y luego observa si te sigues sintiendo en un tiempo lineal, rígido y rutinario o hay algo más…

Mujeres, las invito a descubrirse, a re conectar con su sabiduría femenina, a amarse, amar su cuerpo, su sangre, sus ciclos. Si no te conoces a tu misma, no puedes exigir que los otros te comprendan!

Recuerda que tu cuerpo es un TEMPLO SAGRADO.

Autor:  Pamela De Girolamo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...