domingo, 7 de abril de 2013

Ciclos en la Mujer y el Hombre



"Las Mujeres son la Luna. Crecen y Menguan. Todo crece por la Luna. Los hombres son el Sol. Todo madura por el Sol. Y todo es concebido por la combinacion armoniosa de esas dos polaridades femenino y masculino, sol y luna."

Cambio es una parte constante de la vida, dentro de nosotras y en la naturaleza. Las estaciones cambian en un ritmo regular y la tierra, la luna, y los planetas cambian posiciones en los cielos. En cada respirar, tu sistema corporal tambien cambia y se ajusta; con cada pensamiento que creas y cada movimiento que haces, crea un efecto, un cambio que te mueve atravez del tiempo. Cada siete años, cada celula de tu cuerpo es remplazado por una nueva, creando el efecto total de una persona renovada. En cada milimetro del cosmos y en cada ser viviente, cambios están tomando lugar constantemente. Este proceso de constante cambio es parte de la evolucion de la vida y asi sera para siempre.

Los cambios que las mujeres comunmente notan son los ciclos fisicos que su cuerpos atraviezan, como el ciclo menstrual. En niveles sutiles, el cuerpo de una mujer manifiesta la creatividad, aspecto cosmico del cambio. Eso es en parte atravez de un especifico ciclo que desarolla cuando ella esta en el utero, despues de la concepcion. Este ciclo, llamado Centro Lunar en sequencia, es el mas sutil y significante ciclo que una mujer puede percibir y experimentar. 

Despues de que el Centro Lunar es fijado, y mientras su cuerpo fisico aun sigue desarollándose dentro del utero, su ciclo menstrual es determinado. Para cuando una mujer nace, ella contiene todos los huevos en sus ovarios que tendra para el resto de su vida. Por lo tanto, en sentido, a pesar de de cualquier cambio en su vida por salud y autocuidado, su menopausia es determinado tambien. Cuando una mujer nace, luego, ella es la manifestacion fisica de la universal Adi Shakti, la energia primordial femenina; ella refleja y encarna todos los ciclos de la vida.

Cuando las mujeres se resisten al cambio, especialmente los cambios en su cuerpo, es como resistir su propia naturaleza. Una de las enseñanzas basicas del yoga es que una mujer sea una mujer, que una mujer se ame como mujer, que una mujer se acepte como mujer. En otras palabras, cuando una mujer entiende su propia naturaleza ciclica y su transicion, ella encuentra poder en ese fundamento.

El poder de la potencialidad y transicion es el poder de la mujer para elevar su espiritu y el del mundo.

En la filosofia del Kundalini Yoga, las mujeres son comunmente referidas como Seres Lunares. Mientras las mujeres atraviezan su ciclo menstrual, el mundo natural alrededor de ellas tambien es ciclica. Las mujeres siempre han estado conectadas con la naturaleza. Se ha notado que las mujeres que viven juntas, tienden a compartir el mismo ciclo. Similarmente, miles de años atras, las mujeres que notaron la conexion entre sus ciclos y los ciclos de la luna, crearon el antiguo calendario lunar.

Las fases de la luna esta relacionada con las fases del ciclo menstrual. Usando el modelo primordial, puedes ver que tu cuerpo tiene una sabiduria que evoluciona y cambia durante el mes. Tus ciclos fisicos te mantienen alerta de tu fertilidad, tu feminidad, tu fuerza, y tu renovacion. Cada mes es como una fase completa de la luna, pasando por ciclos como las estaciones del año. Metaforicamente, ovular corresponde a la luna llena,posibilidades de embarazo y verano. Despues de ovular, menguas como la luna, moviendote por el otoño hacia el obscuro invierno de tu luna nueva, que es la menstruacion. La primavera sigue con el desarollo de tus huevos maduros mientras creces hacias la ovulacion y tu luna llena de nuevo.

Kundalini Yoga compara los hombres con el sol, que es constante, a las mujeres con la luna, que es cambiante. Como mujer que posee las muchas cualidades de la luna, tienes la habilidad de reflejar y absorber, crecer y menguar, crear y nutrir, liberar y renovar, ambos sutil y fuerte. A una mujer le toma 14 dias para crecer y 14 para menguar, pero los hombres lo hacen en 14 respiraciones para crecer y 14 respiraciones para menguar, Quiere decir que los hombres pasan por este proceso en 2 minutos y las mujeres en 28 dias. La mas notable diferencia es que la mujer se toma suficiente tiempo en cada centro lunar para experimentar la transicion en ella, en su mente, en su estado de animo y en sus acciones. Los hombres se mueven rapido, sintiendo menos transicion y manifestandose mas como la naturaleza solar.

Autor: Yogui Bhajan

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...